Design Thinking: El uso del móvil (2ª parte)



Sketchnotes
I Jornada de Participación, Infancia y Adolescencia en Extremadura
Mérida, 28 de abril

Ya en un post anterior describí el proceso inicial de trabajo que han estado desarrollando mis alumnos de 3º y 4º de Eso a través de la metodología Design Thinking con el objetivo de analizar, reflexionar, compartir y aportar soluciones acerca del uso del móvil en su entorno cotidiano (casa, instituto, amigos/pareja).

En esta primera fase del proyecto describieron entre todos el uso que hacen del móvil, para después diseñar a través de viñetas y micro vídeos una presentación que después compartirían con otros alumnos del centro. Las viñetas y los micro vídeos ilustran situaciones mitad reales mitad exageradas en las que utilizan sus móviles. La idea es que de esta forma se situaran en una postura autocrítica en relación al tema, sin eludir su responsabilidad personal. Tratándolo de forma teórica o deductiva no implicaba a mis alumnos en el problema, y la idea no era esa. Se trata de que la reflexión les lleve a la acción, al cambio de actitud. 

En grupos de trabajo elaboraron las viñetas y los vídeos y las insertaron en una presentación. 




Después ensayaron varias veces en clase el guión de la presentación. Una vez lo tenían más o menos claro se lo expusieron a los alumnos de 1º de Eso del instituto.






Al exponerlo, afianzaban su reflexión y ayudaban a otros alumnos a pensar sobre el tema. Además, les preparaba para su exposición en la  I Jornada de Participación, Infancia y Adolescencia en Extremadura, celebrado en Mérida el 28 de abril junto a otros centros de Secundaria de la Comunidad Autónoma. Exponer sin leer ante tanta gente fue un reto importante, que superaron con creces.








Nos queda aún una tercera fase para terminar nuestro proyecto: buscar soluciones y llevarlas a cabo. Entre tanto, tenemos pensadas otras actividades, como una charla con psicólogos de la Junta de Extremadura, para hablar sobre los efectos del uso excesivo del móvil sobre la salud. También expondrán su trabajo a otros alumnos del centro. 

Os seguiré informando.

Comentarios