IES San José, Zona Libre de Acoso



Como ya conté en otro post, estoy realizando con mis alumnos de Eso un proyecto de #DesignThinking llamado #ImaginaTuInsti, en el que imaginan el centro que quieren, observando primero la realidad. Entre los temas que les preocupaban, eligieron el acoso como uno de los más importantes, enfocado desde el contexto de las relaciones que tienen entre ellos y con nosotros, los profesores. 

El tema era estupendo porque maridaba bien con la campaña colaborativa #hEDUbullying (y su lema Tu centro, Zona Libre de Acoso) y con #ChocoCharlas (y sus debates radiofónicos).

Me puse a ello y creé algunos mapas visuales en apoyo a #hEDUbullying. para animar a más docentes a sumarse al proyecto.






Hicimos en todos los grupos de Eso una lluvia de ideas con post-its en un mural colectivo en el que anotaban las actitudes y conductas que no les gustaban.



Elegían una de ellas y les propuse que la escenificaran en una breve simulación en clase. De la simulación extraían un guión que debían escribir en cinco frases para después convertirlo en una historia visual a modo de viñeta. Tomaron como modelo una simulación de un grupo de 2º de Eso que yo me encargué de dibujar a modo de molde con cuatro viñetas narrando una situación de acoso, otra indicando tres emociones que siente el acosado y una última con el logo del proyecto. Era muy importante la quinta viñeta, ponerse en el lugar del acosado y pensar cómo se siente en esas situaciones.



Me pasan las viñetas, las escaneo y las preparo para verlas y debatirlas en clase. Aquí tenéis algunos ejemplos, pero podéis ver todas en este enlace.





 
 



Mientras realizan estas viñetas, algunos van a la radio del centro y comparten sus impresiones sobre el tema, tanto en la fase de No me gusta que... como en la de elaborar las simulaciones y las viñetas. Os animo a sumaros a debatir en vuestros centros y añadir vuestros podcasts a esta playlist.





Sesión de radio con degustación de fartons incluida

Terminadas las viñetas y los podcasts, las exponemos en la pizarra digital y el autor la explica y la debatimos entre todos, haciendo hincapié no solo en los sentimientos del acosado sino también en la actitud de los observadores del acoso. 

El debate en clase fue muy enriquecedor. Hubo momentos en los que les costaba reconocer que la situación que planteaba el compañero fuera realmente acoso, como el de una alumna que decía sentirse mirada constantemente por sus compañeros. 

Reconocen sus actitudes y conductas, pero igualmente confiesan la impotencia de controlar sus emociones. En el caso de los gritos, no se daban cuenta de su tono de voz porque, reconocían, en su entorno familiar y de amigos se habla así y porque se han acostumbrado a utilizarlo como una forma de sentirse escuchados y apreciados.

Por último, imaginaron las situaciones de acoso pero con la conducta que creen correcta, y la escenificaron en clase. Es la fase del compromiso de crear clima en el aula.


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