Móvil, sueño y desayuno: un proyecto de aula


Pincha aquí para descargar en mayor calidad el mapa visual.

Les he propuesto a mis alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato que realicen encuestas con items que relacionen el uso del móvil, el sueño y el desayuno. Después de extraer los resultados, los han pasado a una presentación que han expuesto y analizado en clase. 

Después del análisis, les he propuesto también que vayan a las clases de ESO del instituto, expliquen su trabajo, expongan sus conclusiones y hagan reflexionar a los alumnos sobre este asunto.

Para la exposición les he ofrecido un timeline visual que recorre en un día los momentos más importantes del uso del móvil, desde que deciden irse a la cama hasta la tarde. Los alumnos pueden rellenarlo y así visualizar su forma de usar el móvil y reflexionar juntos sobre ello.

Con este proyecto, mis alumnos de Psicología:

- aplican contenidos del área a un contexto real y cercano,
- conocen y practican técnicas de psicometría,
- trabajan en equipo,
- practican la exposición oral,
- pierden el miedo a hablar en público,
- reflexionan acerca de las causas y consecuencias del uso del móvil sobre la salud
- y se ponen al servicio de sus compañeros de ESO.

Por ahora han tenido dos sesiones, con 3º y 4º de ESO. Esta semana evaluaremos la experiencia y revisaremos cómo mejorar la encuesta, la presentación y la exposición. 

Mis alumnos de 2º de Bachillerato no están acostumbrados a realizar este tipo de proyectos y se nota que deben fortalecer:

- las estrategias de trabajo colaborativo (reparto de tareas, gestión del tiempo, resolución de problemas durante el proceso),
- el análisis de datos estadísticos (relación entre dos o más items, análisis cualitativo de los datos obtenidos...),
- la exposición oral de contenidos (gestión del miedo, estrategias de expresión no verbal...)

Queremos ir la próxima semana al aula de 1º y 2º de ESO y a visitar a los alumnos de 6º de Primaria del colegio del barrio, el CEIP Fátima.

También tengo pensado poner en marcha el próximo curso un proyecto con padres de alumnos del centro para reflexionar acerca de este tema y buscar estrategias de gestión racional del uso del móvil en casa y en el instituto.

Os seguiré contando. 

Comentarios