Design Thinking: el uso del móvil (4ª parte: actúa)




Resumen del proyecto


En la última fase de nuestro proyecto los alumnos:

Han expuesto y debatido ante alumnos de 4º Eso del Instituto Virgen de Guadalupe (Badajoz) su análisis del uso del móvil. Una experiencia muy enriquecedora que se suma a la ya realizada en el encuentro en Mérida. 










Les pasé una tabla de autorregistro semanal sobre el uso del móvil en su vida cotidiana. La rellenaron y se debatió en clase. Era una forma de que fueran autocríticos y visibilizaran el uso real del móvil, más allá de la teoría.






Respecto al uso del móvil en el aula, se consensuó que la mejor solución era dejarlo encima de la mesa del alumno, sin tocarlo, o dejarlo en una estructura como la que se ve en la foto de abajo cuando empieza la clase y recogerlo cuando se van al recreo. Las medidas punitivas no se consideran eficaces, al igual que no traerlo (nadie lo va a hacer). 

El curso próximo se pasarán estas soluciones al equipo directivo para intentar que se lleven a cabo en el centro. También darán charlas sobre este tema al resto de compañeros del centro (este curso se dió solo a 1º Eso).



Los psicólogos que iban a venir al final no pudieron. Intentaremos que el curso que viene se pueda realizar esta actividad. Queremos integrar este proyecto dentro de un proyecto más amplio de educación para la salud que afecte a todo el centro. Otro proyecto en esta línea que hemos desarrollado es Buzones Rojos, sobre educación afectivo-sexual.

Comentarios