Mini reportaje en 1º Eso





Aprovechar los eventos que se celebran en el instituto puede ser una excelente oportunidad para practicar algo tan interesante como el lenguaje periodístico en la modalidad de reportaje audiovisual. Se celebraban las famosas Skills de Formación Profesional y decidí sacar del aula a cuatro alumnos para que hiciesen de improvisados reporteros. No estaba preparado. Expliqué brevemente en clase qué era un prompter y se quedaron alucinados. ¡Creían que el presentador se aprende de memoria el guión! Como no tenemos esa tecnología, improvisamos un texto escrito a mano en dos minutos. Mientras uno sostenía los textos, otro los leía intentando parecer natural. 

El resultado, grabado con mi móvil y en un día de perros (¡llovía a cántaros!), es más que digno, más aún teniendo en cuenta que teníamos solo 20 minutos para terminarlo. Una pena que no pudimos recorrer todos los talleres y entrevistar a los ganadores.

Sorprende lo que son capaces de hacer y aprender en poco tiempo alumnos a priori desmotivados. Se lo pasaron bien, aprendieron cómo se realiza un reportaje y qué es un prompter, además de practicar el lenguaje oral. ¡De lujo!

Comentarios