Design Thinking: el uso del móvil (3ª parte: imagina y actúa)





En esta tercera fase toca buscar soluciones prácticas, realizables. Estamos debatiendo en clase cada nube de ideas relacionadas con los entornos de uso que estuvieron analizando en la fase anterior:

- Cuando estoy con amigos, pareja, familia.
- Cuando estoy estudiando.
- Cuando estoy en clase.
- Cuando estoy en la cama.

Esta fase es complicada porque las ideas acaban desechándolas por inviables una a una; ellos mismos durante el debate van dándose cuenta de sus contradicciones y límites. Se dan cuenta durante el debate que proponen soluciones que son inviables o no están funcionando en sus contextos reales. Son conscientes de que el asunto del uso del móvil no es tanto una cuestión de entendimiento cuanto de voluntad. 



Nos hemos centrado en el tema del móvil dentro del aula. Ya hace semanas hablamos con el Ciclo de Madera para que nos hicieran una estructura (ver foto superior) donde se pudieran insertar los móviles, fácil de transportar y cómoda. La idea es que al entrar en clase, los alumnos dejen voluntariamente el móvil en la estructura y lo recogen cuando se van o cuando el profesor termina su clase. Hemos probado un par de días y les cuesta, pero por unanimidad creen que es la idea más eficaz. No están pendientes del móvil y no es una prohibición; todo depende de ellos. Este ejemplo ha servido para intentar buscar soluciones en los otros entornos, que vieran algo realizable, que supone un esfuerzo personal voluntario y que mejora su vida.



Otro contexto complicado de resolver es el que se da cuando deciden irse a dormir. Cuando estuvieron analizando el uso real que hacen del móvil, salía siempre como situación preocupante el momento "sueño". ¿Lo apago, lo dejo en modo avión, no lo cojo una hora antes de irme a dormir,...?

Visual Thinking en el que resumo las situaciones que ellos mismos han descrito.

Por ahora seguimos debatiendo. Intentaremos llegar a decisiones vinculantes para cada contexto. Os seguiré informando. 

Tenemos pendiente visitar otro instituto, el Colegio Virgen de Guadalupe, para exponer el trabajo de análisis que han elaborado y debatir sobre las posibles soluciones. Además, nos van a visitar técnicos de salud para hablar de móviles y salud.



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