Buzones rojos



Hemos detectado a través del centro de salud del barrio la escasa cultura afectivo-sexual entre menores del entorno. Por esta razón, el curso pasado nos reunimos con Gloria, del centro de salud, y estuvimos viendo cómo diseñar un modelo formativo que permitiera mejorar lo presente. Se nos ocurrió lo que hemos dado en llamar Buzones Rojos

La idea es la siguiente:

1º. Elaboramos unos cuantos buzones rojos a modo de urna desde la que de manera anónima los alumnos de ESO puedan, a través de sus tutores y algunos profesores interesados en el proyecto, escribir preguntas afectivo-sexuales que despejen dudas, incertidumbres, miedos, mitos, prejuicios,... Se insiste en el anonimato, a través del cual esperamos que los alumnos preguntan sobre asuntos delicados que de otra forma no se atreverían a exponer.

2º. Seleccionamos las preguntas, desechando aquellas que sean bromas o contengan un lenguaje inapropiado (algunas se pueden reescribir, respetando la intención de su autor). 

3º. Llamamos al centro de salud del barrio y grabamos un programa en la radio del centro en el que responderán a las preguntas de los alumnos.

4º. Subimos el podcast a la web del centro y a través de tutorías y/o algunas clases específicas (Valores Éticos, Ciencias Naturales) se escucha en clase y se establece un debate sobre los temas abordados en el audio. Los profesores se encargan de preparar esas sesiones y resumir las conclusiones.

5º. Cada trimestre se vuelve a repetir el proceso de preguntas-radio-debate. Además de esto, el proyecto irá acompañado de otras actividades que vayan encaminadas a los objetivos que pretendemos: escuela de padres, podcasts realizados por los propios alumnos,...

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