Brochetas y recetas




En colaboración con Maripaz, maestra de 5º de Primaria en el CEIP Fátima (el colegio del barrio) y aprovechando que es la Semana por la Salud en el barrio, hemos organizado juntos tres tareas colaborativas:

- Elaborar brochetas de frutas.
- Redactar con sus padres una receta saludable.
- Leer en la radio del instituto las recetas.




Se les facilitó a los alumnos una ficha previa para que el fin de semana crearan con sus padres una receta saludable. La ficha incluye nombre de la receta (inventado por ellos), ingredientes, elaboración (pasos: 1º, 2º,...) y un dibujo de la receta.

También se les pidió que trajeran el día de la actividad una o dos piezas de fruta.

En total eran 30 alumnos, más 4 profesores, por lo que la elaboración de las brochetas la hicimos en el salón de actos. Mientras hacían las brochetas, los alumnos iban yendo a la radio del centro de 4 en 4 para compartir la receta que crearon con sus padres.





Estamos satisfechos. Los alumnos aprenden a convivir, trabajar colaborativamente, escuchar, expresarse oralmente, organizar información por escrito, seguir instrucciones... Y de paso implicamos a los padres en hábitos saludables y nos sumamos a un proyecto de barrio. 

Como veis, se trata de tareas sencillas, pero exigen organización de espacios y tiempos, coordinación de varios docentes,... Lo importante es que se cubren casi todas las competencias, salvo la matemática, aunque ya hemos hablado con los profesores de ese área y van a realizar alguna tarea auxiliar de medida y peso.

Comentarios