Te presento a...



Posa tu ratón por cada foto para ver las vídeo-presentaciones.


Un inicio de curso intenso. Los alumnos se adaptan poco a poco a su nuevo ecosistema, pero lo afrontan con valentía. 

La actividad de presentación consistió en:

  • Elegir al compañero que menos conocen; ponemos dos mesas, una frente a otra, y se sientan para dibujarle. Hay revuelo, algunos se levantan, otros tardan en ponerse en marcha, pero al final todos hacen su dibujo personalizado del compañero


  • Después se hacen preguntas uno al otro para saber cómo es, qué piensa, cómo se siente, qué le gusta,... Les doy pistas en la pizarra. Escriben frases breves, pero directas.


  • Ahora toca hablar en público. Se levantan por turnos cada alumno y la persona a la que han descrito a partir de las preguntas del bis a bis. Les grabo con la videocámara. Nervios. La mitad no quiere salir en la grabación. No hay problema. Hablar fuera de plano mientras el compañero al que se refieren sostiene el dibujo.


  • Último paso:
    • Subir los vídeos a Youtube,
    • hacer una foto a las hojas con el dibujo y la descripción,
    • subir las fotos a Thinglink e insertar en cada foto el vídeo de cada alumno,
    • verlos en clase y comentarlos.

En el ámbito sociolingüístico subrayaré hablar, escuchar, leer, escribir, utilizando técnicas de visual thinking y herramientas audiovisuales que despierten a través de la creatividad la motivación por aprender. La idea es que lleguen al texto a través de lo visual y lo creativo, avanzando poco a poco hacia una aplicación básica de la lengua. En este primer trimestre centraremos los temas en el conocimiento de su entorno más cercano, empezando por el aula, el centro, la familia, y siguiendo por el barrio y la ciudad.

Comentarios